Dan respuesta inmediata a peticiones ciudadanas.

Valle de Santiago, Gto. a 19 de marzo del 2019.-Este día, la Comisión de Obras Públicas el H. Ayuntamiento 2018-2021 se reunió en el Salón de Cabildos con Directores de la Administración para analizar peticiones y quejas ciudadanas que han sido canalizadas a la Contraloría Municipal.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los miembros del H. Ayuntamiento, Regidores José Manuel Enriquez Gallardo y Ramiro Aguilar Martínez; el Contralor José Guadalupe Martínez Sixtos; el Titular de Obras Públicas, Jorge Flores Lara, además de personal de Seguridad Pública, Comunicación Social y Alumbrado.

El Regidor Enriquez Gallardo comentó que se están atendiendo las quejas ciudadanas oportunamente por parte del Cuerpo Edilicio, en coordinación con las dependencias de la Administración Municipal, lo mismo que se ha dado respuesta a los cuestionamientos que han llegado a la contraloría.

En la reunión, también trascendió que se va a invitar a la ciudadanía para que sigan dando aviso inmediato a la Presidencia cuando encuentren algún tipo de anomalía en sus vecindarios, ya que han llegado quejas de algunos espacios públicos que han sido vandalizados, por lo que se instará a los vallenses para que denuncien con oportunidad este tipo de eventos, y que la Administración Municipal pueda actuar en consecuencia, con acciones legales en los casos que ameriten.

Asimismo, se cuenta con los Comités de Contraloría Social en Obra Pública(COCOSOP), que tienen como objetivo que los beneficiarios se involucren en el seguimiento, vigilancia y evaluación de las obras, y así asegurar que los recursos asignados a este rubro se utilicen de manera transparente y con las características estipuladas.

Esta es una herramienta muy útil, ya que los mismos beneficiarios de la obra pública pueden constatar los costos y los avances de la misma obra, y también pueden hacer acciones para el cuidado de la misma.

De esta manera, se reconoce a la participación ciudadana como parte importante en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, proyectos y programas que impulsen su desarrollo social y humano.